La Medicina Materno fetal es una sub-especialidad derivada de la obstetricia, ésta se enfoca en el embarazo, es una disciplina relativamente reciente se encuentra íntimamente ligada al desarrollo tecnológico. La Medicina Materno Fetal permite un acercamiento diagnóstico, pronóstico y terapéutico al feto, pero sobre todo, identificar al feto como un paciente, permitiendo evaluar e identificar condiciones anormales así como factores de riesgo de complicaciones tanto para la madre como para el feto, en forma individualizada. Lo más importante es que todas las pacientes embarazadas sin importar edad, antecedentes o semanas de embarazo se benefician de éstas evaluaciones.
Los servicios que ofrece la clínica de medicina materno fetal
- Evaluación de menos de 11 semanas:
- Se realiza entre las 6.0-11.0 semanas.
- Permite evaluar la vitalidad del embrión.
- Determina la edad gestacional en forma más precisa.
- Se pueden evaluar algunas condiciones que pudieran explicar situaciones como por ejemplo sangrados vaginales o amenazas de aborto.
- Evaluación materno fetal de primer trimestre:
- Se realiza entre la semana 11.0 -13.6 de gestación.
- Determina de forma confiable la edad gestacional del feto,.
- Revisión estructural detallada del feto para detectar algunas alteraciones (malformaciones).
- Cálculo de riesgo individualizado para alteraciones cromosómicas (por ejemplo Sd. Down) por medio de un software especializado.
- Identificar las pacientes con alta probabilidad de desarrollar preeclampsia, parto prematuro y restricción en el crecimiento del feto al final del embarazo.
- Evaluación materno fetal de segundo trimestre:
- Se realiza entre la semana entre la semana 18.0 y 24.6 semanas de gestación.
- Evaluación estructural detallada del feto para detectar alteraciones (malformaciones), se pueden evaluar detalles más finos de las estructuras del feto.
- Evaluación inicial del crecimiento del feto.
- Identificar las pacientes con alto riesgo de desarrollar preeclampsia (presión arterial alta en el embarazo).
- Evaluación materno fetal de tercer trimestre:
- Se realiza entre la semana entre la semana 28.0 y 40.0 semanas de gestación,
- evalúa el crecimiento y posición del feto así como condiciones generales que pueden ayudar valorar la probabilidad de tener un nacimiento vía vaginal.
- Se realizan mediciones de la hemodinamia del feto (flujos de sangre) lo que permite evaluar el estado general del feto o bienestar fetal.
- Se revisan también condiciones generales la placenta, cordón umbilical y líquido amniótico.
- Toda esta información nos permite ayudar a su médico tratante a determinar el momento ideal en el que sería más conveniente el nacimiento del bebe.
- Medición de longitud cervical por vía vaginal:
- Se puede realizar entre la semana 14.0 -24.0 de gestación, es un ultrasonido que se realiza con una sonda vaginal
- Evalúa de forma más precisa la longitud del cuello uterino (cérvix), con esta medición se puede obtener el riesgo o probabilidad de que el bebe nazca en forma prematura.
- El identificar las pacientes con alto riesgo, le permite a su médico tratante establecer estrategias para prevenirlo y lograr llevar el embarazo lo más cercano al termino posible.
- Procedimientos invasivos para diagnóstico confirmatorio, el personal de la clínica está altamente capacitado para la realización de:
- Biopsia de Vellosidades Coriales (BVC) entre la semana 11.0-13.6 de gestación, para obtener muestras para realizar estudios genéticos (cariotipo y estudios especializados).
- Amniocentesis (16.0-22.0 semanas de gestación) también con el objetivo obtener muestras para realizar estudios genéticos (cariotipo y estudios especializados) para la detección de enfermedades genéticas en el bebe.
Dra. Scarlet del Carmen Prieto Rodríguez MMF.
Dra. Gabriela Cabrera López MFF.